Explicación

Sinopsis

En esta conocida novela de Prosper Merimée, se cuenta la historia imposible de amor de Carmen y José y  se dan a conocer los dolorosos pasadizos de amor que se dan entre ambos. Esta historia se sitúa en el S. XIX en diferentes partes de Andalucía (Sevilla, Córdoba eta Cádiz).


La leyenda

En el pueblo de Etxalar la leyenda de Carmen nunca ha sido muy conocida. A pesar de ello algunos vecinos habían oído hablar de la mismo e incluso afirmaban que el caserío de nacimiento de Carmen se encontraba en el paraje conocido como la cuesta de Arribeltza del barrio de Larrapil-Sarriku. Según se cuenta, en el momento de su desaparición se encontró una chaqueta de su propiedad en el entorno del lugar.  En un tiempo ese lugar debía ser zona de paso de los que venían del valle de Baztan y según cuenta la leyenda fue raptada por unos gitanos que estaban de paso.


¿Que es una pastoral?

La pastoral es una antigua modalidad de teatro, la cual en Zuberoa sobretodo, se mantiene muy viva y tiene mucha tradición hoy en día.
La pastoral es un obra teatral que abarca a muchas personas combinado diferentes disciplinas; Coplas, Cantos, bailes y otras más; se trata en definitiva de una gran expresión cultural popular.


Pastoral Karmen Etxalarkoa Pastorala: Composición.

En la pastoral serán más de 100 las personas que participen, principalmente vecinos de Etxalar, aunque también colaborarán en la misma vecinos de Baztan. Entre los participantes en la pastoral los hay de diferentes edades, cada cual con su papel correspondiente.
El idioma  de la pastoral Karmen Etxalarko Pastorala será el EUSKARA. Además será el segundo espectáculo de este tipo que se celebra en el sur de Euskal Herria, ya que la pastoral Miel Bidador se llevo a cabo en Pamplona años atrás.
En la pastoral participan numerosos personajes y estos son los principales:

  • Protagonistas: Carmen y Jose
  • Dragones y soldados (Canarios en la novela de Merimée)
  • Gitanos
  • Cigarreras
  • Contrabandistas, bandoleros o trabucos
  • Mujeres turcas (Atrevidas mujeres andaluzas, con toque sensual)
  • Monjes
  • Niños